“Vamos a buscar un espacio más de coordinación con los alcaldes del área metropolitana para tomar medidas conjuntas y no que cada uno esté haciendo cosas por su parte, sino que tengamos la posibilidad de tomar medidas conjuntas que nos ayuden, en lo más posible, a aplanar la curva y evitar llegar a un pico que nos haga sobrepasar los 20 mil contagios en La Paz como departamento”, explicó el secretario Ejecutivo de la comuna, José Carlos Campero.
La propuesta planteada por el alcalde Iván Arias, de una cuarentena de cuatro días entre el jueves 20 y el domingo 23, tiene como fundamento evitar que las personas estén en las calles y, de esta manera, frenar el ascenso explosivo de contagios.
“Es fundamental si podríamos aprobar esta medida para que la gente no esté en la calle porque la variante ómicron es una nueva cepa de muy fácil transmisión cuando estamos cercamos unos a otros, el ministro de Salud (Jeyson Auza) ha dejado claro que las medidas de seguridad se han relajado y probablemente este aumento tan abrupto de 180% en los contagios se debe a las secuelas de las fiestas de fin de año”, añadió Campero.
Sobre los resultados de la primera jornada de vacunación casa por casa, Campero catalogó como “fantástico” los resultados, dado que más de 1.008 personas fueron vacunadas. De ese total, 263 menores de cinco a 11 años fueron vacunados con la Sinopharm, 136 con la Pfizer en personas con el grupo etario entre 12 a 15 años, 30 en el rango de 16 y 17 años, 86 personas mayores de 18 años con la vacuna Sinopharm, 424 personas mayores que se aplicaron la vacuna Moderna y 69 personas recibieron la Aztrazeneca.
Campero explicó que las 90 brigadas de vacunación trabajan en dos grupos, cada uno de 45 salubristas. “Hemos iniciado el domingo las tareas de vacunación en la Periférica, esta semana visitaremos los macrodistritos de Max Paredes, Cotahuma y Centro, terminaremos en San Antonio para cerrar el círculo norte de la ciudad. La próxima semana haremos la ampliación al resto de los macrodistritos”, añadió.