Priorizar la solución al problema del relleno sanitario de K´ara K´ara es uno de los principales desafíos de la actual gestión municipal que ha establecido entre sus lineamientos de acción industrializar las 620 toneladas diarias de residuos que genera el municipio cochabambino.
Para este fin, las comisiones técnicas, legales y económicas llevan adelante desafíos en campo que le permitirán a la Alcaldía dejar de depositar los residuos sólidos en el actual relleno sanitario que, con su cierre, apunta a convertirse en un gran pulmón forestal de la zona Sur con precisión del populoso Distrito 15.
El jefe de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos, Elías Abularach, comunicó que pese a un sinfín de propuestas del mercado, el municipio consolida la idea de industrializar los residuos, con el propósito de valorizar materiales que permitan a sectores reactivarse económicamente, generar fuentes de empleo y potenciar la industria del reciclaje.
Señaló que existe prioridad en cerrar el relleno actual pues se busca dar cumplimiento a la Ley 755, por ello la dinámica de trabajo registra un avance del 60¨% en las comisiones establecidas en un actuar responsable con el medioambiente.
Abularach manifestó que la implementación de contenedores soterrados, la clasificación de residuos a nivel domiciliario, se constituyen en planes de acción que no se alejan de la planificación que el alcalde Manfred Reyes Villa tiene establecido para este espacio que por muchos años se ha constituido en el motor de conflictos sociales en el Distrito 15.
En contacto con los medios de comunicación, la autoridad edil aseguró que implementará un moderno sistema de gestión de residuos sólidos. “Sobre esta problemática, estamos trabajando dese el primer día que he llegado asumir funciones en el municipio”, reiteró.
En la búsqueda de un relleno sanitario que le favorezca al eje metropolitano, Abularach comunicó que la Alcaldía de Cochabamba continuará apoyando las gestiones que emprenda la Gobernación.
“Si la Gobernación tiene un relleno sanitario con la visión que apuntamos vamos a recibir el servicio”, declaró. (Cochabamba-Agencias)