“La población escolar es el grupo que tiene las menores coberturas de vacunación, con esta campaña en la que participan las brigadas de salud con el apoyo del Ministerio de Educación y los padres de familia, se entrará unidad por unidad educativa para vacunar a los menores de 5 a 17 años y lograr mejores coberturas”, indicó Armijo en el canal estatal.
El epidemiólogo sostuvo que el grupo que más se enfermó en este momento es la población escolar por la menor cobertura de inmunización.
“Estamos entrando en la época invernal y aún toca pasar julio, el mes más duro del invierno, y hay incremento natural de todas las formas de gripe, está la influenza que tiene el mismo cuadro que la covid”, advirtió Armijo.
Es por eso, dijo el director de epidemiología, que la vacunación juega un rol importante para contener el impacto de la quinta ola de la pandemia del coronavirus, junto a la inmunidad de los casos positivos que se registraron en la cuarta ola. Del total de casos confirmados en Bolivia, 913.362, el 40% corresponde a la cuarta ola.
En la quinta ola la nueva variante del covid-19 es más transmisible y “pareciera” ser menos letal, por eso la vacunación es sumamente importante, insistió Armijo.
“Con la experiencia de la cuarta ola, los fallecidos en un 91% correspondían a personas no vacunadas, las vacunas nos permiten pasar los estados críticos de la enfermedad o no fallecer”, sostuvo, reflejó ABI.
La vacuna de Pfizer ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en niños de 5 años en adelante, y la vacuna de Moderna ha sido aprobada para niños de 12 años en adelante.