El titular de esa secretaría, Gustavo Navia, detalló que son múltiples los factores que generan que en 10 puntos críticos se registren inundaciones cada vez que llueve.
Uno de ellos es que la jurisdicción de Cochabamba cuenta con 61 torrenteras, 12 canales y 2 ríos que son el Rocha y Tamborada, “cuando llueve se ocasiona el rebalse de los ríos; hay zonas que llegan hasta 5 metros por debajo del cauce del río, ello ocasiona que el agua ingrese a las viviendas”, sostuvo Navia.
Sin embargo, el personal de Infraestructura realiza de manera permanente la limpieza de las principales torrenteras evitando mayores inundaciones en la jurisdicción municipal.
Los 10 puntos identificados son: las avenidad Ayacucho, República, Lacma Cerro Blanco, Panamericana, zona de la Fuerza Aérea, zona de rumi Mayu, torrentera Universitario, zona el Arco, mercado Campesino y la torrentera Taquiña (puente Challancalle).
“Los principales motivos por lo que subsisten los problemas son: la basura que los vecinos depositan en los canales, las conexiones clandestinas que se tienen en los sistemas del desagüe pluvial, la falta de desagüe para poder controlar las crecidas de los ríos y la construcción de obras hidráulicas que son insuficientes cuando llueve”, dijo Navia.
Navia aclaró que la inundación registrada en los últimos días de noviembre en la zona del puente Challancalle, fue a causa de la mala ejecución de un puente, ello generó la inundación de lodo y agua.
Anunció que desde la Secretaría de Infraestructura se está elaborando un plan que atenderá los puntos críticos con la ejecución de obras hidráulicas adecuadas que evitarán inundaciones en diferentes lugares.
Resaltó que las cuadrillas de emergencia están trabajando las 24 horas en diferentes horarios con equipos y herramientas para atender el requerimiento de la población.
Navia recomendó que la ciudadanía puede llamar a los números de emergencia de Central de Reclamos que son: 4255322-79958911 y al Centro Virtual de Atención al Ciudadano 151 o al 61561515.
Añadió que este plan debe ser implementado en la brevedad posible para mitigar las inundaciones que se están registrando en determinadas zonas de Cochabamba.
OBRAS HIDRÁULICAS
El director de Obras Públicas, René Quiroga, explicó que el Plan de Contingencia resolverá todos los problemas recurrentes que se registran a causan de las precipitaciones pluviales.
Anunció que el alcalde, Manfred Reyes Villa, en enero presentará este documento y que máximo hasta septiembre 2022 se tendrán resultados positivos en los puntos críticos. (Cochabamba, agencias)