El subalcalde de Valle Hermoso, Sergio Garvizu, señaló que hasta el momento son 7 familias que fueron afectadas directamente por los derrumbes, estos y otros vecinos de la OTB Alto Cochabamba, ya fueron notificados por las autoridades para que al sujetarse a una demolición voluntaria puedan evitar daños mayores.
“Este es un desastre natural que se arrastra desde el año 2018, nosotros como alcaldía hemos realizado trabajos que han actuado como paliativos; se ha hecho compactado de terrenos, resellado de espacios y grietas con el fin de evitar desastres, pero ahí hay una falla geológica y nada se puede hacer para corregirla”, dijo Garvizu.
Agregó que la zona sufre de desmoronamientos constantes y que las construcciones del lugar se realizaron de manera clandestina, en su mayoría, no cuentan con planes aprobados, ni con el derecho propietario.
Estamos tomando todas las medidas legales para que mediante una orden judicial podamos acceder a la demolición ya que de manera voluntaria no se nos permite, la intervención es necesaria ya que si alguna de las casas cae, afectará a toda la calle”, sostuvo Garvizu.
En tanto, el secretario de Planificación y Medio Ambiente comentó que hasta el momento se cuenta con 5 opciones para reubicar a las familias, el objetivo es que estos lugares cuenten con los servicios básicos para que temporalmente realicen sus actividades de manera normal.
“Estamos viendo que la infraestructura cumpla con los servicios básicos; iluminación y agua potable y también estamos viendo el tema de víveres y un apoyo psicológico para hacer una reinserción de forma correcta”, finalizó Mercado. (Cochabamba, agencias)