“Hemos recibido la denuncia por parte de un vecino que había una bebé abandonada dentro de la casa de un perrito, de forma inmediata se coordinó con la Unidad de Bomberos para trasladarla al Hospital Corea; según el reporte médico, se ha evidenciado que la bebé es prematura con la edad gestacional, de 35 semanas, presentaba sepsis e hipotermia a causa de las bajas temperaturas”, informó la responsable del Albergue Transitorio 24 Horas, de la comuna alteña, Judith Huayta.
Acotó que actualmente, según el reporte médico la recién nacida se encuentra estable de salud en el Hospital Corea y desde el domingo comenzaron a suministrarle fórmula para prematuros.
La comuna alteña convocó por los medios de prensa a la familia ampliada de Libertad Viracocha Silva (nombre convencional), de un día de nacida, al momento que fue encontrada en abandono; a que se presenten en oficina de la repartición para restituirla a un hogar.
“Pedimos a la población que puedan pasarnos el dato, si es que hayan conocido a alguna mujer que haya estado en estado de gestación y que ahora ya no lo está, comunicarse a las líneas gratuitas: 800164343, 156 o al teléfono 2836200”, sostuvo la servidora pública.
La pequeña Libertad fue abandonada el viernes 24, en la zona Libertad del Distrito 4, de El Alto dentro de la casa de un can que estaba en vía pública. Lamentablemente, no existe ninguna cámara por el sector por lo que no se tiene registro de lo que habría ocurrido.
Ese día, cerca de las 22:30, un vecino que salía rumbo a su turno nocturno de trabajo, se percató de la presencia de la recién nacida que estaba envuelta en una chamarra y de inmediato se comunicó con las autoridades.
“Es un delito hacer el abandono de infante, niño, niña o adolescente; esto es un proceso penal que se instaura con quien haya abandonado en esta situación, solicitamos que se pueda tomar los recaudos necesarios. Si el factor socioeconómico puede ser determinante, nosotros, como municipio y dirección, estamos para poder orientar, ayudar y en su defecto; tal vez intervenir el caso con el Brazo Social correspondiente”, manifestó Huayta.
Datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, dan cuenta que en 2022 se registraron 12 casos de abandono de neonatos y el reciente, es el primero de 2023.