María Julia Parada, directora de la Dicam, confirmó que a simple vista se podía apreciar alguno de los daños ambientales que hay en el lugar como ser botaderos de basura a cielo abierto, letrinas y causes de acuíferos obstruidos.
“Hemos terminado el trabajo de levantamiento de campo para poder realizar el informe correspondiente en lo que es el área de amortiguamiento de las Lomas de Arena, hemos realizado vuelos con drones para ver el alcance de la afectación y hemos hecho un replanteo de la zona correspondiente a lo que viene a ser el predio de la familia, se ha encontrado letrinas, residuos por todos lados, además existe el taponeado del cauce de un arroyo que se encuentra en la zona el mismo que se de abrir nuevamente”, señaló Parada.
Asimismo, acotó que en la inspección la SIB realizó un replanteo de la zona afectada en el lugar.
También participaron los técnicos de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia, por lo que se espera acciones de estos municipios de acuerdo a las atribuciones que les otorga la normativa.
La autoridad medioambiental, subrayó que la Gobernación viene realizando un arduo trabajo y la población tiene conocimiento de ello y en torno al cuidado y conservación de la zona de los acuíferos la información recolectada durante la inspección será plasmada en un informe, el mismo que será elevado a Gabinete para determinar qué tipo de acciones se realizarán, ya sea un plan de acción de adecuación o un plan de remediación, acciones que deberán ser ejecutadas por los municipios de acuerdo a su jurisdicción. (Santa Cruz, agencias)