Hace más de un año que las clases escolares no son regulares ni en la ciudad menos en el área rural, debido a la brecha digital existente, mientras que en las capitales departamentales el reclamo por el mal servicio de internet es constante, en las comunidades los estudiantes no cuentan con celulares modernos y peor aún la señal no ingresa a ciertas poblaciones.
Según el censo de 2012, el Municipio de Huarina tiene una población cerca de 8 mil habitantes, que se organizan en 4 cantones, 13 subcentrales y 27 comunidades, en las que tienen autoridades propias a nivel cívico, Fejuve y juntas de vecinos, con los cuales se coordina diferentes actividades en beneficio de la población.
“Esta semana concluye las vacaciones escolares y nos hemos reunido con las autoridades educativas para analizar cómo podemos mejorar la educación, que en algunos casos fue semipresencial y en otras virtual, pues no en todas las comunidades hay buena señal de internet para los celulares, por ello se determinó pasar clases presenciales, pero siempre precautelando la salud de los niños”, explicó el alcalde de Huarina, Wilson Mamani.
A tiempo de agregar que en algunas comunidades se pudo pasar clases semipresenciales porque no se tiene más de 15 a 20 alumnos, pero en otras puede llegar alcanzar a más de 100, en estos casos se ha tenido que optar por combinar las clases semipresenciales y virtuales, en las que se ha tenido muchas dificultades, porque la señal de internet no llega a las poblaciones.
“Hemos sido rigurosos en el control de bioseguridad para los maestros y estudiantes que asistieron en forma semipresencial; les entregamos jabón líquido para el lavado de manos y alcóhol en gel para la desinfección. Además de hacer inspecciones en las aulas para controlar la limpieza de las mismas”, destacó Mamani.
Economía
Por otro lado, el municipio de Huarina basa su economía en la producción agropecuaria y piscícola, cuyos productos principales son la papa y el pescado. Y estos se comercializan a través de las ferias locales y urbanas, que se realizan en Huarina, Achacachi, El Alto y La Paz.
“En Huarina tenemos productos como la papa, oca, haba, quinua y otros que han sido transformados en chuño o tunta, que se comercializan en diferentes mercados. También tenemos trucha, pejerrey y mauri. Y ahora se pretende reactivar la economía a través del turismo comunitario para que los visitantes conozcan la isla Cojata”, acotó el alcalde.
Turismo
Los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar del paisaje de las formaciones rocosas que comprenden los cerros Achacollo, Ichani y Cruzani, cada uno de ellos encierra una historia mágica y encantadora, que propios y extraños debieran conocer. Y desde luego la visita al mirador Turriturrini, cuya vista panorámica comprende la Cordillera Real y el lago Titicaca.
Huarina es una población acogedora, que tiene una gran riqueza histórica y arqueológica con ruinas y cerámicas. El flujo turístico extranjero en particular por el sector del lago se ha ido incrementando en el último tiempo, más ahora con la próxima apertura de un hotel de 5 estrellas en el Centro de Alto Rendimiento.
“La comunidad y Always Ready llegó a un acuerdo para reactivar el Centro de Alto Rendimiento, dado el potencial que vio Andrés Costas. Ahora este espacio será destinado a un hotel de 5 estrellas que tendrá 49 habitaciones y contará con los servicios de piscina, sauna, clínica de rehabilitación, entre otros”, explicó Steven Diaz, vicepresidente del club Always Ready.
Finalizó indicando que este espacio ya es utilizado por este equipo para su entrenamiento y que además la selección Boliviana también entrenó aquí, y que a la fecha ya recibió un pedido para que un equipo del extranjero pueda realizar sus entrenamientos en esta cancha y pueda aclimatarse a la altura.