“Hasta el día lunes tenemos 30.943 familias que han sido perjudicadas de una u otra forma, de las cuales: 24.549 han sido las afectadas y 6.394 las familias damnificadas. Se ha afectado a siete departamentos, 57 municipios. Hay 16.615 hectáreas de producción afectadas”, detalló en una entrevista con la radio del Estado.
La autoridad gubernamental añadió que el recuento incluye, además, 1.478 viviendas con daños.
La cifra de ocho fallecidos se mantiene desde el último reporte, así como el caso de una persona desaparecida en el río Chimboco del trópico de Cochabamba.
Por otro lado, Calvimontes manifestó que Defensa Civil continúa con la provisión de ayuda humanitaria en las regiones con más afectación por las riadas, entre ellas los municipios de Guanay, Tipuani y Teoponte del Norte del departamento de La Paz.
“La primera ayuda que hemos enviado ya se está terminando, de manera que estamos preparando la segunda ayuda para llevar a esta zona”, agregó.
El titular de Defensa Civil mencionó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizará una evaluación de daños agropecuarios en el municipio de Yapacaní del Norte Integrado de Santa Cruz porque fue el más afectado por las riadas en su producción de banana, cítricos, piña y arroz.
El trópico de Cochabamba recibe también atención porque se cuenta con reportes de que los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel continúan con afectación por el desborde de ríos, además de que se prepara el envío este fin de semana de asistencia humanitaria y médica a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, aseveró Calvimontes.
Sobre el mismo tema, Calvimontes informó que esa entidad llevará ayuda humanitaria y médica, desde el sábado, a 1.959 familias de 71 comunidades afectadas por riadas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Se ha definido que la fecha de partida va a ser este próximo sábado (…). Se estima atender a 1.959 familias de las 71 comunidades de las cinco zonas en que están divididas en esta región, estamos hablando del Sécure Alto, del Sécure bajo, del río Isiboro, del río Ichoa, y de la zona sur”, manifestó.
Según Calvimontes, la planificación de las acciones se definió el lunes, en una reunión instalada en la ciudad de Trinidad, Beni, con todos los dirigentes de las cinco zonas del Tipnis.
La autoridad gubernamental detalló que se trabajará con dos grupos para el transporte de la ayuda humanitaria: uno que ingresará por el río Isiboro; y otro que tomará el curso del río Ichoa, reportó ABI.
Un tercer grupo será desplazado por el río Sécure si las condiciones climatológicas lo permiten este fin de semana, complementó.
“La idea es llegar por un lado a la comunidad San Bernardo y por el otro lado hasta San Pablo para que a partir de ahí podemos desplazar en unidades más pequeñas toda la ayuda humanitaria de manera que pueda llegar a la mayor cantidad de la población indígena”, agregó.
El Viceministro de Defensa Civil mencionó que la Armada Boliviana enviará un buque hospital por el río Isiboro para que proporcione asistencia médica a los habitantes del Tipnis.