La parlamentaria informó que tras la reunión sostenida con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se ha logrado hacer que esta instancia internacional, mediante el Observatorio de la Democracia fije su mirada en el país y en todas las irregularidades que se han venido cometiendo en relación a violaciones de los derechos humanos y persecución política y judicial en contra de opositores.
“Una cosa que me parece fundamental de las observaciones que hizo el secretario Almagro es que se reconoce que en Bolivia no hay ninguna capacidad para ventilar ningún caso, ni ante la justicia ni un caso de corte, justamente porque no hay garantías de que los ciudadanos vamos a ser juzgados en igualdad de condiciones”, dijo.
Manifestó que de ahora en adelante, queda continuar con las denuncias ante la comunidad internacional y de esta forma lograr que se reviertan las irregularidades del gobierno de turno y poder consolidar nuevamente la democracia.
“Lo que queda por el momento, es llevar este caso al derecho internacional y a los organismos internacionales para generar sensibilidad y generar precedentes y que luego generar una reconsideración de la situación que hay en Bolivia y se pueda reencausar la democracia”, señaló.
Por su parte, el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, señaló que se han hecho conocer las denuncias, y los representantes de OEA las han aceptado para analizar la posibilidad de que se pueda aplicar la Carta Democrática
“Nosotros hemos hecho conocer las denuncias por la vulneración de los derechos humanos, a la vulneración de las garantías constitucionales y han compartido con nosotros de que Bolivia está pasando por una profunda crisis en sus sistema democrático”, dijo.
Pedrazas, además, informó que desde el observatorio democrático de la OEA se está trabajando en el análisis de la realidad que se vive en el país de forma constante.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, calificó a los encuentros sostenidos entre representantes de la oposición y la OEA como un saludo a la bandera.