Desde Cancillería se anunció que esta demanda será planteada en todos los foros internacionales a los que acuda Bolivia, denunciando la injusticia en la distribución de las vacunas sobre todo a los países pobres, que sufren por los embates de la pandemia y la imposibilidad de lograr acceder a las dosis por desigualdades en su distribución.
Se plantea que las patentes de fabricación de los inmunizantes sean liberados a fin de que se pueda incrementar su producción y alcanzar un mayor número de vacunados a nivel mundial.
“Ante una situación de grave emergencia de la humanidad, nosotros planteamos que debe superarse cualquier obstáculo y debemos liberar las patentes para que se puedan fabricar las vacunas en todos lados del mundo” indicó el Canciller.
Mayta sostuvo que es necesario que desde organismos creados por la humanidad se pueda dirigir planes de vacunación a nivel mundial para beneficio de los más necesitados.
“Estamos empeñados en reclamar a las instancias multilaterales que hemos generado para preservar a la humanidad, para entendernos como seres humanos a que retome el rol de liderazgo que del último tiempo perdido y es el caso concreto de Naciones Unidas” indicó.
Esta campaña busca la liberación de las patentes de fabricación, para que otras empresas farmacéuticas a nivel mundial, puedan elaborar mayor cantidad de dosis y de esta forma alcanzar a mayor parte de la población.
También se pide que los países ricos que acumularon dosis más allá de sus necesidades, puedan colaborar con parte de estas vacunas para poblaciones de escasos recursos que necesitan ser inmunizadas y que gobiernos que anunciaron cooperación cumplan con sus anuncios en bien de la población mundial.