Ante el anuncio de la restitución de relaciones diplomáticas mediante el intercambio de embajadores con países cuya relación fue interrumpida por el gobierno de transición, el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, pidió que se sostengan buenas relaciones con todos los países y no solo con los estados que comparten línea ideológica con el actual Gobierno.
El parlamentario sostuvo que Bolivia debe sostener relaciones diplomáticas buenas con todos los países que manifiesten interés en entablar estos lazos con el país, por lo que pidió que ante el retorno de un representante diplomático del Gobierno argentino, es necesario que se prioricen los negocios en beneficio de ambas naciones, y no así en cuestiones ideológicas.
“Lo más importante es tener relaciones diplomáticas con todos, creo que tenemos que tener relaciones no solamente con los países amigos, no solamente con los países vecinos o con los que comparten nuestra ideología. Este es momento de tener una relación fructífera, económica y libre de ideologías con todos los países”, dijo.
Reyes señaló que el Gobierno debe establecer relaciones pragmáticas con todos los países y evitar que estas presencias se conviertan en espacios para que se produzca la injerencia de regímenes extranjeros, atentando contra la soberanía nacional.
“Si es que están volviendo esos embajadores, lo más importante es preguntarle al gobierno si son relaciones ideológicas o son relaciones pragmáticas como las que tienen que tener los países, y pedirles también que no sea un espacio de injerencia ideológica donde prácticamente ellos se entran al país, asesoran en temas políticos” afirmó el parlamentario.
De esta forma expresó su deseo de que el país cuente con relaciones fructíferas con todos los países interesados en llevar adelante relaciones diplomáticas sanas para sus naciones y para Bolivia.
“Queremos una Bolivia que sea más libre independiente y por supuesto que tenga relaciones con todos los países porque eso es lo que tenemos que tener” señaló.
Sobre las nuevas negociaciones que se entablen con el Gobierno argentino, señalo no tener conocimiento, pero se espera que estas sean transparentes.