Desde las primeras horas de ayer, varias asociaciones y sindicatos del transporte de Pailón instalaron diferentes puntos de bloqueo a la altura de Puerto Ibáñez, acatando la determinación de la Federación de Transportistas de la Gran Chiquitania, medida que cierra el paso en la vía que conecta Santa Cruz con el Beni.
Con ayuda de sus motorizados, los transportistas cerraron la carretera impidiendo el paso de vehículos que utilizan la vía Santa Cruz-Beni y la frontera con Brasil.
Cerca de las 07:00 de la mañana ya se pudo observar una gran caravana de vehículos varados en plena vía sin poder circular.
Muchas personas y viajeros tuvieron que pasar los puntos de bloqueo caminando y cargados de su equipaje para encontrar un trasbordo que los lleve a su destino.
Además, comerciantes también se han visto perjudicados debido a la medida de presión ya que se han quedado con sus cargas y productos que tenían que distribuir en centros de abasto y otros destinos.
Las pérdidas económicas son altas para muchas personas que invierten para poder comercializar sus productos.
Asimismo, se pudo observar varios camiones cargados de ganado que se dirigían al municipio de Cotoca y a Santa Cruz, los cuales no puede circular y deben permanecer en la carretera a la espera de un cuarto intermedio o una solución.
Los manifestantes aseguraron que no levantarán su medida de presión hasta que sus pedidos sean atendidos, por lo que la medida se realizará de manera indefinida.
En su pliego petitorio se establece al menos siete puntos en los cuales se encuentra: la renuncia del gerente de la ABC, Henry Nina, inmediata construcción de la doble vía Cotoca-San Ramón, construcción carretera Los Troncos-Okinawa.
Además, exigen la regulación y reajuste de peajes, construcción de surtidores con gas vehicular, rechazo total a la abrogación del Decreto Supremo 4740 y el proyecto carretero Cuatro Cañadas, San Miguel y San Matías.
Mario Moreno, presidente de Promasor, indicó que se estima una afectación de gran riesgo para la producción de granos y que debido a los bloqueos ahora hay unas 500 mil toneladas de sorgo en peligro ante esta medida de protesta.
También se observó a varios camiones cargados de pollos vivos y con ganado, los animales se muestran fatigados por la falta de agua y alimentos, ya que desde la medianoche de ayer se encuentran a bordo del camión.
Los transportistas aseguran que la negociación solo se realizará en el municipio de Cuatro Cañadas y con autoridades como los ministros ya sea Gobierno, Economía, Hidrocarburos o de Obras Públicas. (Santa Cruz, Unitel)