El secretario general de la Federación de Comunidades Originarias Interculturales del Municipio de Ixiamas, José Luis Guizada Nina, afirmó que en ocho años de gestión durante el gobierno del expresidente Evo Morales, Lizondo se caracterizó por malos tratos y poca productividad en el cargo. Asimismo, denunció contratos que iban contra la voluntad de la comunidad que afectaron a EASBA.
“Los productores cañeros, trabajadores y comunarios no estamos de acuerdo con el trabajo de Lizondo porque ha cumplido funciones por ocho años donde hubo malos tratos contra los funcionarios, no llevó adelante como debió ser la producción de caña en Ixiamas, por lo tanto la gente se ha cansado”, dijo.
El representante de la región explicó a Fides que entre el 2019 y 2020 durante el gobierno transitorio se cambió a Lizondo por otro profesional que presentó proyectos del agrado del sector; sin embargo, con la salida del mandato se volvió a designar al gerente de siempre.
Los productores y trabajadores de la estatal exigen la presencia de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras y de Economía Plural en el punto de bloqueo, caso contrario no levantarán sus medidas de presión.