“Anoche (martes) se ha intentado tener una acercamiento con los bloqueadores, pero lamentablemente hay una intransigencia por parte de ellos”, informó Lorberg la mañana del miércoles entrevistado por RTP. La autoridad manifestó su preocupación por la acumulación de los residuos sólidos y patógenos que atentan contra la salud pública debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.
El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, explicó que la medida asumida por este grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS) no se justifica porque la Autoridad de Electricidad manifestó que la actualización de la tarifa no está vigente.
“No está vigente este ajuste, ya la Autoridad de Electricidad ha indicado de que no se va a aplicar, ya concejalas han manifestado que no se va aplicar esta tasa, por lo tanto no tiene sentido este bloqueo, ahí se identifica el carácter político de este bloqueo llevado adelante por operadores del MAS”, explicó Barrientos.
El grupo de bloqueadores está en el ingreso al exrelleno desde el martes e inició esta medida de presión por el supuesto incremento de la tasa de aseo urbano, hecho que aclarado en más de una oportunidad por el alcalde Iván Arias, en sentido de que la Alcaldía no se trata de un aumento, sino un ajuste conforme está estipulado en la Ley No 2434 del 21 de diciembre de 2002, donde se indica que la referida tasa debe ajustarse a las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). El objetivo de la medida es derogar la referida ley, reportó AMUN.
Para Barrientos, llama la atención el actuar de la Policía, que no intervino el bloqueo, pese a que un Tribunal de Garantías, ante la presentación de un recurso de Acción Popular de la comuna, dictaminó en julio del año pasado que está prohibido bloquear al relleno sanitario porque se constituye en un atentado contra la salud y representa un delito. La autoridad calificó el bloqueo como una acción política de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).