Se cumple el segundo día del bloqueo de los interculturales en el municipio cruceño de San Julián que exigen a la Gobernación de Santa Cruz la construcción de tramos carreteros en Brecha Casarabe Núcleo 41 y Los Troncos-Okinawa.
La medida es cuestionada por los viajeros que deben hacer trasbordo para pasar este punto argumentando que deben pagar de forma adicional a las motocicletas o personas que prestan servicios para llevar cargamentos de un lado a otro.
Dicen que esto les genera un mayor gasto, adicional a su presupuesto, además que por el bloqueo han perdido tiempo y ahora llegarán demorados a sus lugares de destino.
Por su parte Marcelo Cruz, presidente del Transporte Pesado en Santa Cruz, señaló que su sector se declara en estado de emergencia y que rechazan esta movilización pues indican que los perjudica y deben aguardar, junto a sus cargamentos, que se habilite el paso en la carretera.
DIÁLOGO
La Gobernación cruceña ayer convocó oficialmente al diálogo al alcalde del San Julián, Willy Calderón, con miras a buscar una solución a sus demandas.
“…invita a usted a una reunión de trabajo para buscar una solución de inmediato al bloqueo que está perjudicando al departamento de Santa Cruz, donde coordinaremos conjuntamente con todos los involucrados para dar una solución a sus demandas…”, se detalla en la misiva enviada al alcalde.
Similar carta de invitación se envió al presidente del Concejo Municipal de San Julián y se detalla que la reunión será en oficinas de la Gobernación este miércoles (hoy) a las 14:00 horas.
El documento está firmado por el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho.
PERJUICIO
El analista, Paul Coca, aseguró que la protesta es política y está impulsada por el expresidente y dirigente sindical, Evo Morales, que está jugando un juego para favorecerse, con miras a las futuras elecciones presidenciales.
“Morales se volvió impredecible y puede ser un dolor de cabeza para cualquier gobernador rival del Movimiento al Socialismo y para el propio MAS”, consideró.
El analista prevé que Morales será candidato del partido de Gobierno para las próximas presidenciales y, por ello, desde ahora está buscando apoyo de diferentes sectores.
Coca añadió que la protesta busca desgastar la gestión del gobernador Fernando Camacho y afecta a la gestión del presidente, Luis Arce, que tiene la “obligación” de garantizar la libre circulación en el país.
Añadió que la protesta es un reto para la Gobernación que tendrá que demostrar su capacidad de gestión de crisis. “(La Gobernación) Va a decir que tiene un acuerdo escrito, pero en este país sabemos que el papel aguanta lo que se le escriba”, dijo.
Finalizó advirtiendo que si la Gobernación hace lo que piden los bloqueadores, las protestas se repetirán en todo el país, como una estrategia de presión. “Así que Gobernadores de todo el país alístense porque esto es lo que Morales hará”, advirtió. (Santa Cruz, Unitel)