Abraham Sinko, de la cuenca Tumusla, en contacto con la red Pío XII-Erbol explicó que la empresa que mantiene el ingenio contaminador no tiene licencia ambiental. Aclaró que exigen que el Ministerio de Minería y Medio Ambiente y la Gobernación hagan su trabajo de controlar este hecho, trasladar ese ingenio y la acción de reparación de la contaminación en esa región.
Los movilizados reportaron un informe de Contraloría que señala que se hicieron más de 80 recomendaciones donde se advierte que hay mínimo o ningún control a la contaminación por explotación minera en el lugar, agrega también que son casi nulas las acciones para mitigar la contaminación en los ríos y tampoco hay control de Comibol y de la Gobernación acerca de planes para inspeccionar, controlar, verificar y mitigar la contaminación de cooperativas, empresas y dependientes de la Corporación Minera de Bolivia.
La contaminación, pasa por aguas del río Vitichi, según los movilizados, fluye por aguas del río Pilcomayo y desemboca en Argentina. (Potosí, Erbol)