La renta petrolera de 1.685 millones de dólares, en 16 años, permitieron la ejecución de proyectos de infraestructura, educación y salud en favor de los habitantes del departamento del Beni, asegura una nota de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
«Los ingresos acumulados que se lograron a favor del departamento fueron gracias a la comercialización de hidrocarburos (…)», dijo ayer el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
El beneficio de los recursos generados por YPFB llegaron al Beni para concretarse en obras. En 2014 alcanzó un ingreso de 200 millones de dólares; en 2013 logró 196 millones y en 2012 la renta petrolera alcanzó 155 millones. Para la presente gestión se prevé alcanzar 83 millones.
Ayer, el departamento de Beni conmemoró los 180 años de su creación, oportunidad que la estatal petrolera ratificó su compromiso de trabajo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región amazónica de Bolivia.
BENEFICIOS
Los ingresos generados en el sector de hidrocarburos y principalmente por el trabajo de la estatal petrolera favorecen en forma directa a la gobernación, municipios y universidad estatal del Beni, asegura la estatal petrolera.
La instalación de gas a domicilio es el proyecto de mayor impacto social que ejecuta YPFB. En la región se concretaron 5.169 instalaciones, para la presente gestión se programaron 771 conexiones. El servicio básico llegó a la capital y sus provincias.