El presidente del Comité Cívico de Beni, Hugo Aponte, informó que por la mañana había al menos 15 puntos de bloqueo en la capital beniana y que a medida que pasaron las horas se incrementó el cierre de vías.
Reportes de medios locales también dieron cuenta del poco tránsito de vehículos y un acceso despejado por la Policía al aeropuerto de esa ciudad.
«Beni necesita un censo en 2023, le pedimos a la población que salga de su casa y que pongan pititas porque el día de mañana van a ser muchos los logros» explicó.
En Guayaramerín también existieron bloqueos y los movilizados cerraron la frontera con Brasil. La demanda es que el presidente Arce anule el decreto que aprobó para postergar el censo hasta 2024.
La realización de ese estudio estaba programada para noviembre de este año, para ese fin se garantizaron recursos y el cronograma, pero en un giro inesperado el Gobierno lo postergó hasta junio de 2024.
Esto generó la indignación de las instituciones de Santa Cruz y otras regiones porque consideran que los resultados del censo deben ser aplicados a la brevedad para la nueva redistribución de ingresos y de escaños parlamentarios.
Sin embargo, el gobierno del presidente Luis Arce insiste en que el censo debe realizarse en 2024 porque así lo establece el cronograma del INE.
Santa Cruz cumplió ayer su tercer día de paro indefinido para que el Gobierno modifique la fecha del censo a 2023. Como Beni, el jueves Tarija cumplirá otro paro de 24 horas para respaldar este pedido.
En La Paz, Pando y Oruro se anunciaron marchas para que Arce ceda en su decisión de realizar en censo a puertas de las elecciones generales de 2025. (Trinidad, Brújula Digital)
Foto: APG