Dicha declaratoria se hizo conforme a una resolución del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Coderade), según La Palabra del Beni.
“Se activa el COE para que en coordinación de las instituciones que lo componen procedan al control, mitigación y recuperación de las consecuencias que hubieran resultado de la presencia de los incendios y sequía”, sostiene el documento.
Asimismo, se aprueba el plan de contingencia departamental para enfrentar este fenómeno natural.
También se establece que la Dirección de Gestión de Riesgos deberá gestionar los recursos humanos, equipamientos técnicos, económicos y logísticos necesarios, así como realizar acciones de prevención, preparación de medios y despliegue de personal.
“Ante los focos de calor que siguen aumentando y ante la alerta roja que lanzó el municipio de Trinidad, entonces tenemos que actuar rápido para que nos pase lo que está ocurriendo en Santa Cruz”, manifestó el director departamental del COE, Wilson Avila.
Informó que se intensificarán las actividades de concienciación para que la población coadyuve a la prevención de incendios.
Las provincias más afectadas por el fuego son Ballivián, Yacuma, Mamoré, Cercado y Marbán.
Alertó que la situación tiende a empeorar porque los siguientes días se pronostican temperaturas arriba de los 35 grados, acompañadas por fuertes vientos que pueden propagar los incendios.