Dijo que a pesar de las inclemencias del tiempo no existe pausa en la gestión pública y por instrucción del gobernador, Alejandro Unzueta, en los últimos días se ha desplazado maquinaria pesada a los tramos más críticos en la ruta San Ramón-Magdalena y sector Abusa, donde 800 metros de camino están en malas condiciones.
La autoridad ponderó el trabajo coordinado con los municipios para el despliegue de maquinaria pesada. Recogiendo el pedido de autoridades cívicas, juntas vecinales e instituciones, la gobernación apela al sector del transporte pesado para evitar la circulación de camiones de alto tonelaje a fin de no causar mayores daños a la plataforma.
Vargas informó también que, en el marco de la emergencia sanitaria, el Sedes ha implementado un moderno laboratorio que cuenta con la nueva técnica PCR-RT que permite confirmar en tiempo real a pacientes con dengue que hasta la semana pasada llegaban a casi a 800 casos y todos fueron atendidos de manera oportuna.
Las autoridades dieron especial interés en la implementación de este laboratorio que ayuda a luchar con mayor eficacia contra el serotipo 2, que es el de mayor incidencia en los casos detectados, siendo más viral y peligroso que puede derivar en dengue hemorrágico.
Anunció que entre este lunes y martes equipos de prevención intervendrán en poblaciones rurales para dar asistencia oportuna y eficaz. Desde la declaratoria de emergencia sanitaria departamental, solo en el mes de enero, la brigada de médicos “Banderitas Verdes” atendió 4.122 consultas proporcionando atención médica en los barrios de la ciudad de Trinidad.
Adicionalmente desarrolla una campaña paralela de vacunación contra la tosferina y coqueluche, proporcionando esquema completo. Vargas subrayó la coordinación con el Ministerio de Salud y los gobiernos municipales para llevar adelante estos planes de emergencia sanitaria. (Trinidad, Erbol).