El secretario General de la Gobernación, Fernando Arias, dijo que recibieron denuncias de pobladores sobre esta intromisión para realizar actos como si Tiquín y otras poblaciones fueran parte del departamento de Santa Cruz.
Explicó que, con la debida anticipación, el gobernador Alejandro Unzueta hizo gestiones ante al Gobierno central y obtuvo una respuesta del Viceministerio de Autonomías en sentido que Tiquín, Piso Firme, Remanso y otras poblaciones aledañas pertenecen al Beni.
“Elevamos nuestro más enérgico reclamo y enviaremos notas al Subgobernador y al Viceministerio porque no es posible que envíen tres vehículos de la manera deliberada con varias autoridades a tratar de convencer a nuestros pobladores de que son de otro departamento”, declaró a la prensa.
Dijo que no quisieran pensar que se trata de un tema político que viene desde Santa Cruz para tratar de sumar comunidades para que sean censadas como si fueran poblaciones cruceñas.
“Este avasallamiento es una falta de respeto a nuestros límites, pero gracias a Dios nuestra gente puso un alto categórico indicando que pertenecen al Beni”, dijo Arias a tiempo de informar que enviaron una nota al INRA pidiendo se abstenga de elaborar cartografía que incluya esas poblaciones como si fuera territorios cruceños.(Trinidad, Erbol)