Los operativos de control se realizaron durante los días de fin de semana, donde personas que fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en diferentes lugares como parques, plazas y otros espacios públicos fueron arrestados para cumplir con la sanción de los trabajos comunitarios.
En la oportunidad, los infractores realizaron trabajos de limpieza como parte de la sanción implementada, en inmediaciones de la zona de Villa Esperanza del Distrito 4, altura Universidad Pública de El Alto, quienes limpiaron las jardineras centrales de la venida Juan Pablo II.
La autoridad policial aclaró que estos trabajos se cumplen como sanción contra las personas que infringen las disposiciones, no solo son ciudadanos en situación de calle o bebedores consuetudinarios, sino toda persona que sea sorprendida en estos lugares públicos además de los campos deportivos en los fines de semana y feriados.
“Lo que ponemos en claro que estos operativos no solamente son para personas de la calle que beben continuamente y viven en la calles, sino la prohibición a través de la Ley 259 es para todos, es por eso que en la oportunidad en el operativo que se efectuó en fin de semana se logró arrestar no siempre a las personas en situación de calle”, explicó la autoridad policial.
A pesar de que el municipio anunció un control estricto en este tipo de actividades prohibidas en los campos deportivos en fines de semana, este aspecto no es cumplido, por lo que en fines de semana entre sábados y domingos se pueden ver muchos escenarios deportivos, donde las personas luego de cumplir un partido de fútbol terminan consumiendo bebidas alcohólicas en plena vía pública o hasta dentro de los mismos escenarios deportivos a pesar de estas disposiciones.
Según un acuerdo efectuado por parte del municipio, este trabajo de control debería ser en coordinación con la Policía Boliviana, pero ninguna de las dos instancias hace cumplir dichas disposiciones.
Por otro lado, la venta indiscriminada de la venta de cerveza y otro tipo de bebidas alcohólicas en inmediaciones de estos escenarios deportivos han proliferado a pesar de su prohibición, donde en puestos ilegales instalados en estos lugares dando oportunidad al consumo en vía pública sin que exista un control por parte del municipio ni de la Policía.
Tras el consumo de bebidas alcohólicas surgen las agresiones y peleas en plena calle, también se puede advertir la presencia de antisociales que esperan el momento oportuno para cometer robos y heridas a los que más temprano estuvieron bebiendo en vía pública, de esta manera aumenta la inseguridad en la ciudad de El Alto.
Los vecinos se quejan constantemente por la inseguridad en las zonas donde no existe presencia de autoridades pare evitar el consumo excesivo de alcohol.