El bloqueo que fue iniciado hace más de una semana atrás, por un grupo de comunarios de El Ingenio del Distrito 13 de la urbe alteña, puso en riesgo nuevamente la salud de la población alteña, quienes con el único propósito de interés personal provocaron durante todos estos días la acumulación de basura.
A pesar de los intentos por parte de las autoridades municipales de persuadir y lograr que este bloqueo se levante, el grupo de comunarios hicieron caso omiso a este intento de diálogo que se trató de efectuar con los bloqueadores, quienes cerraron el paso a los carros basureros para que depositen los residuos sólidos que a diario se produce en El Alto, de aproximadamente 750 tonelada por día.
De manera clara se pudo advertir la intención de este grupo de comunarios, que al no lograr sus intereses propios de reciclar botellas pett e ingresar a su ganado porcino al relleno, negativa que fue explicada por los dirigentes de esta comunidad y las mismas autoridades del municipio, que todo se debe al tema de salud, buscaron otros motivos para continuar bloqueando.
Para las autoridades municipales, ninguno de estos argumentos fueron válidos para que el perjuicio y el riesgo de una contaminación ambiental en la ciudad de El Alto sea inminente, porque solo era un interés personal y de grupo lo que dio lugar al bloqueo.
Mientras que durante todos estos días la basura se fue acumulando poco a poco en grandes cantidades, fue también motivo de protesta general de la ciudadanía en contra de estas personas, quienes no tuvieron en cuenta los riesgos de salud, por lo que exigieron a estas personas deponer esa actitud.
Sin embargo, un nuevo intento de diálogo por parte de las autoridades de dicha comunidad y el propio municipio dio lugar a que, finalmente, el pasado fin de semana se logre convencer a los bloqueadores y puedan dar lugar a una reunión para analizar sus demandas.
De esta forma se logró entrar a un cuarto intermedio, por lo que hasta la fecha se continúa recogiendo los promontorios de basura que se acumuló en la urbe alteña.
Por su parte, la empresa encargada del recojo de estos residuos sólidos se comprometió a levantar toda la basura acumulada, en todos los sectores de la ciudad de El Alto, hasta el día miércoles, donde durante todos estos días incluidos los feriados, los trabajadores de Trebol continuaron con su labor de reciclaje.
Hasta el momento, fueron más de 4.000 toneladas las que se acumularon producto de más de una semana de estar bloqueado el ingreso al relleno sanitario de Villa Ingenio.