Las autoridades municipales y dirigentes de los gremiales de La Paz acordaron ayer realizar el reordenamiento por zonas y generar una base de datos que permita ordenar las actividades económicas, empezando por el centro paceño.
“Es la primera reunión que ha sido para escuchar todos aquellos problemas que tienen los gremiales acerca de todos los asentamientos ilegales, que estamos observando ahora en el municipio paceño y como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, estamos buscando diferentes soluciones y alternativas que nos permita el reordenamiento de las actividades económicas en la calle”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.
De la reunión participó el alcalde Iván Arias. Chuquimia precisó que en coordinación con la Dirección de Mercados, Intendencia y la Guardia Municipal se busca diferentes soluciones y alternativas que permitan dar solución al sector gremial.
Chuquimia afirmó que se generará una base de datos para que de manera eficaz se realice el reordenamiento de las actividades económicas de la calle. “Las principales conclusiones que hemos tenido es que vamos a generar una base de datos y vamos a empezar a hacer el reordenamiento por zonas; las primeras zonas que se van a intervenir van ser el centro paceño”, indicó.
La autoridad municipal informó que se reunió con dirigentes de dos federaciones de gremiales de La Paz. “Nos reunimos con dos federaciones que es de Aurora Patiño y Zenón Yupanqui, y gracias a Dios estamos observando muy buena voluntad de trabajo de ellos con el municipio”, aseveró.
La secretaria ejecutiva de la Federación “Julio Patiño”, Aurora Patiño, destacó el establecimiento del trabajo de reordenamiento de las actividades económicas de la calle de manera coordinada con el municipio paceño para dar solución a la familia gremial de la ciudad de La Paz.
“Se ha determinado trabajar, por el bien de nuestra ciudad. Nosotros no nos estamos cerrando al diálogo, por eso estamos aquí, pero si lastimosamente no vamos a ser escuchados nosotros vamos a movilizarnos, no vamos a permitir que a costa del sector gremial legalmente establecido, vengan otros a querernos atropellar”, afirmó Patiño.
Patiño enumeró algunas dificultades que preocupan a sus bases, entre ellas la proliferación del sector ilegal, el presunto atropello de efectivos de la Guardia Municipal a puestos legalmente establecidos y los supuestos abusos a sus bases por parte de los dueños de tiendas que ocupan el espacio de las aceras.
“Estamos llamando a un ampliado, pasando el Gran poder; como Federación de Gremiales más grande de La Paz vamos a exigir a la Alcaldía para que haga cumplir la normativa porque estamos legalmente establecidos”, aseveró.