La jefa de bancada de Comunidad Ciudadana en Senadores, Corina Ferreira, demandó al presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, aplazar el tratamiento del proyecto de ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas, que debe ser considerado esta semana, al precisar que es necesaria su remisión al TCP para que se realice un control previo.
“Este proyecto de ley es uno más de los tantos que fueron presentados y promulgados por el gobierno del MAS que atentan los derechos fundamentales de los bolivianos y que además se convierten en mecanismos de persecución y hostigamiento contra todos los líderes políticos de la oposición”, señaló Ferreira.
La senadora, representante del departamento de Pando, agregó que su bancada en el Senado realizó un análisis minucioso de las observaciones de los diputados, quienes identificaron que este proyecto de ley “vulnera el artículo 25 de la Constitución que establece la inviolabilidad de la correspondencia, de papeles privados y manifestaciones privadas en cualquier soporte”.
Asimismo, se cuestionó que el proyecto otorgue poderes casi ilimitados a la UIF “¿En qué parte de la Constitución se otorga semejante facultad a un órgano encargado de la Administración Económica, como es la función de investigar delitos y ejercer la persecución penal?”, preguntó.
Ferreira junto a su bancada pidieron al presidente Andrónico Rodríguez, que “de acuerdo al artículo 111 del Código Procesal Constitucional, se remita el proyecto de ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o No Convencionales al Tribunal Constitucional para proceder con la correspondiente Consulta sobre su Constitucionalidad”.
Hasta la fecha, varios sectores de la sociedad entre periodistas, gremiales, comerciantes, iglesias evangélicas manifestaron su desacuerdo contra el proyecto de ley y anunciaron movilizaciones que se iniciarán esta semana.