La ola de frío se produjo el fin de semana y reportó temperaturas bajo cero en diversos municipios. Por ejemplo, el mercurio cayó a los -5,9°C en Postrervalle, -2,2°C en Quirusillas y -2,2°C en Los Negros.
La helada afectó los cultivos de productos como tomate, pimentón, vainita, zapallito de tronco, achojcha, papa pequeña y arveja. El reporte es de los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación que se desplazaron al lugar y verificaron el daño causado.
La zona más perjudicada se concentró en la provincia Florida con la afectación de 280 hectáreas. Desde la Gobernación se considera que asciende a 340 la cantidad de agricultores directamente afectados por las heladas.
Claure reconoce que el mal clima resulta beneficioso para los cultivos de frutas en la provincia Vallegrande. “Esta helada, más bien, benefició a 600 hectáreas de frutales, dado que permite una mejor floración, y a la vez se ataca de manera natural a las plagas y enfermedades de las frutas”, señaló el responsable del SIC.
Los pronósticos para los próximos días mantienen la expectativa de jornadas frías en los valles cruceños debido a que nuevamente retornan los vientos de sur. Eso sí, en comparación con la anterior semana, se prevé cielos nublados, situación que conlleva a una mayor humedad. (El Deber)