Un reporte de la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes indica que esta disminución es parte de la desescalada de casos en esta cuarta ola de la pandemia del coronavirus que comenzó a disminuir desde la sexta semana epidemiológica (del domingo 6 al sábado 12 de febrero), cuando se presentaron 2.128 infectados y significó una reducción del 54 % respecto de la quinta semana que tuvo 4.678 casos.
En el pico más alto de la cuarta ola se registraron 7.123 contagios y ocurrió en la tercera semana epidemiológica, entre el domingo 16 y sábado 22 de enero; luego en la cuarta semana, los casos disminuyeron a 6.588. En esta ola de la pandemia estaría presente en las ciudades de La Paz y en El Alto, la variante ómicron, revelaron autoridades epidemiológicas nacionales.
Por otra parte, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en la novena semana epidemiológica que comenzó el domingo 27 de febrero y en pleno carnaval, el reporte de los casos diarios redujeron aún más, ya que el domingo se tuvo 22 casos, el lunes seis, el martes 1 de marzo 12 y este miércoles 2, seis casos. Estos datos revelan que se tuvo un promedio diario de 11,5 contagios en comparación al promedio de 58 casos que se tuvo a diario la semana pasada. (AMUN)