“La baja en las instituciones está alcanzando al 30 %, tanto en la Gobernación, en la Alcaldía y en los hospitales, este es un reporte que nosotros hemos lanzado”, informó el galeno.
Sin embargo, indicó que el personal dado de baja se reincorpora de forma relativamente rápida, es decir, de 5 y 7 días. Los síntomas del covid que presentan generalmente son leves y las personas se recuperan en menos de dos semanas.
Además, explicó que el porcentaje es una medida que se tiene en cuanto a las bajas del personal en varias instituciones y empresas en La Paz, reportó Urgente.bo
“En el Sedes La Paz hay baja del sector salud, por dar un ejemplo simplemente que llega al 30 % de nuestros recursos humanos en todas las áreas administrativas; en los hospitales igual, de la misma manera; es personal de salud especializado, médicos, administrativos que llegan a este porcentaje”, detalló.
Según el reporte epidemiológico, la última semana hubo al menos 10.516 contagios; el incremento fue del 32 % en relación a la semana pasada y según Aparicio, esto tiene relación con la variante ómicron. Los síntomas de los pacientes en esta cuarta ola son la afectación de vías respiratorias, dolor de garganta y tos.
Sobre el mismo tema, durante la reciente semana en La Paz, cerca de 45 niños de entre 5 y 15 años de edad dieron positivo al covid-19, el director del servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, informó que los casos fueron leves.