El requisito indispensable para participar de la entrada folklórica de la zona 16 de Julio, tanto para bailarines y músicos, es portar el carnet de vacuna contra el covid-19 hasta la tercera dosis, anunció el responsable del SERES El Alto, Ramiro Argollo.
El funcionario de salud del Servicio Regional de Salud (SERES) de esta ciudad, señaló que uno de los objetivos de la exigencia de este requisito es para cuidar la salud de la población el día 15 de julio día de la entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen, donde existirá la presencia masiva de personas.
«Debemos tener en cuenta que la presencia masiva de personas es un riesgo del contagio del covid-19, teniendo en cuenta que la quinta ola está latente en nuestra ciudad, comprobada por autoridades de epidemiología, es por eso que exigiremos a todos bailarines y músicos este requisito, así como a la misma población que asista a este acontecimiento cultural», señaló Argollo.
El acuerdo para hacer cumplir estas normas de salud fue plasmado en una reunión efectuada con los representantes de las más de 60 fraternidades que participarán de esta actividad folklórica el día de la entrada oficial, así como este sábado 9 de julio.
Argollo aclaró que no se puede obligar a que una persona se vacune, pero también dijo que se debe recurrir a la conciencia de cada persona, sobre el riesgo que corre en asistir a este tipo de acontecimientos por lo que es aconsejable que tanto bailarines, músicos y la misma población pueda tener hasta la tercera dosis de vacuna contra el covid-19.
Otro de los acuerdos a los que se llegó en coordinación con los representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio es que de manera obligatoria los bailarines deben utilizar el barbijo o una mascarilla, así también debe llevar consigo el alcohol en gel.
En cuanto a los puntos de vacunación contra el covid-19 y las pruebas contra este virus, se ha dispuesto que se implementarán en dos puntos al inicio y la final de la entrada disposiciones que se dieron a conocer a través de una normativa municipal, con la finalidad de que tenga la facultad de sancionar a todas las personas que infrinjan.
“Para el efecto hemos trabajado de manera coordinada con las autoridades de salud, donde mediante el concejo municipal fue emitida la resolución para su cumplimiento, documento que ya es de conocimiento de todas las organizaciones que tienen que ver con esta entrada», aclaró el encargado del SERES El Alto.
En cuanto a los controles para el cumplimiento de dichas disposiciones los encargados serán la Intendencia y la Guardia Municipal, en coordinación con la Policía boliviana.