Lucas Picanerai, dirigente de los originarios, afirmó que exigen al Tribunal Electoral Departamental (TED) la Restitución del curul de la Asambleísta Giliana Etacore y de su suplente Timoteo Etacori, por lo que se determinó sumarse al bloqueo de caminos y cortar el tráfico vehicular hasta que las autoridades atiendan sus demandas, afirmó
Ante ese panorama se advierte a las personas que viajan hacia el Beni y a comunidades y municipios de la Chiquitania tomar sus previsiones para no quedar parados en la vía.
Por otro lado, desde el TED, la presidenta María Cristina Claros, se explicó que el tema está en manos del Tribunal Supremo Electoral, con un recurso de apelación.
Claros explicó a El Deber que existen reglas básicas para una revocatoria y el TED lo que hace, además de recibir las actas de las asambleas comunales (en este caso el pueblo ayoreo), es la verificación de los procedimientos, es por ello que se emitió la resolución de revocatoria.
«Este movimiento (revocatoria) viene de parte de las dirigencias del pueblo ayoreo y no del TED», remarcó la presidente del TED. «Nos extrañan estas medidas que se están tomando porque el TED ha perdido competencias», sentenció.
«No hay diálogo por eso estamos intensificando las medidas. Se están sumando más comunidades al bloqueo», afirmó por su parte Rocío Picaneré, vocera de la movilización, quien agregó que no se levantará el bloqueo de rutas hasta que el Órgano Electoral los atienda.
Los otros puntos de bloqueo están ubicados en la carretera Bioceánica (Carmen Rivero Tórrez, Yacuses y Motacusito, ruta a Brasil) y en el municipio de Cuatro Cañadas.
Quienes pagan las consecuencias de este conflicto son transportistas y vecinos que se movilizan entre los municipios mencionados. En los puntos de bloqueo se observan largas filas de vehículos varados, entre camiones, buses y vehículos particulares.
No se descarta que la movilización se radicalice en las próximas horas, ya que la demanda no solo se da por el revocatorio de Etacore, sino también por los avasallamientos de tierras y agresiones denunciadas que no fueron atendidas.