“En diciembre detectamos que había hundimiento, filtraciones, se ha hecho todo un estudio para determinar de dónde salían las aguas, se ha hecho un estudio en la avenida Arce, se ha detectado y ahora se ha logrado canalizar aquellas aguas. Se ha esperado un tiempo para ver si seguían las filtraciones, se han reforzado los soportes que tenemos hacia abajo y desde esta semana ya tendremos habilitada esta ruta con total seguridad para que transite la gente y podamos hacer más fluido el tráfico por la avenida Del Libertador”, explicó el alcalde Iván Arias.
Por otro lado, el director de Diseño y Ejecución de Infraestructuras Especiales de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública, Mauricio Sagárnaga, explicó que en el sector se produjo un asentamiento de los gaviones que sostienen la vía en el carril de bajada desde San Jorge hacia la zona Sur y esto provocó el hundimiento de la avenida.
En ese marco, después de realizar estudios con la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), en las avenidas Arce y 6 de Agosto, se identificó un flujo de agua que acumulaba 15.000 litros en un día,
“La gente que va de la zona Sur y pasa por lo que era la Casa Presidencial veía una obstrucción en una parte de la bajada de la Av. Del Libertador y eso era porque el año pasado descubrimos deslizamientos y filtraciones de agua, hemos hecho toda una investigación, el equipo de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública y ha descubierto aguas filtrantes desde la avenida Arce y que estaban poniendo en peligro esta zona, se ha hecho un monitoreo y se ha logrado canalizar todas las aguas y ahora todos los que pasen por esta avenida, que la teníamos habilitada en un solo carril, ya podrán bajar por los dos carriles desde el día viernes”, ratificó Arias.
Dado que este hundimiento se produjo en diciembre del año pasado, desde enero de este año la vía solo tenía un carril de bajada de circulación, ya que el otro fue inhabilitado al tránsito vehicular. Al respecto, Sagárnaga explicó que con el reacondicionamiento del alcantarillado es posible rehabilitar plenamente toda la avenida.
“Hemos podido habilitar la vía relativamente rápido, primero en dos carriles y ahora ya estamos habilitando totalmente la avenida, de hecho, que se ha trabajado junto con Epsas para reacondicionar los sistemas de alcantarillado y agua potable en el lugar y más bien los vecinos han quedado tranquilos”, dijo la autoridad de la SMIP. (Amun)