Tras más de 12 horas de haber retenido a un contingente policial de casi 300 policías, avasalladores lograron la liberación de unas 66 personas, la madrugada de este viernes, las mismas fueron aprehendidas ayer por la toma ilegal de tierras en el predio Santagro, en la provincia cruceña de Guarayos.
El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, informó que 300 policías dieron cumplimiento a un desalojo que fue ordenado por el Ministerio Público en el predio Santagro.
Agregó que en el operativo se logró detener a personas que eran llevadas a Santa Cruz de la Sierra en nueve buses.
Hernández denunció que esta caravana policial tropezó con un bloqueo de avasalladores en la comunidad San Pedro, donde incluso pincharon las llantas de los motorizados para evitar su paso a la capital oriental.
Tras negociaciones de avasalladores con jefes policiales, esta madrugada, cerca de las 04.00 horas, los efectivos del orden siguieron su camino hacia la ciudad de Santa Cruz, pero antes, las 66 personas que fueron aprehendidas, tuvieron que ser liberadas.
El Gerente de la Anapo informó que Santagro es una propiedad en la que se tenían 1.800 hectáreas de cultivos de soya, las mismas que fueron tomadas por los avasalladores el 25 de diciembre de 2022.
El dueño de Santagro interpuso la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, el mismo que ordenó a la Policía, a través de una resolución emitida en 26 de enero, el desalojo de los predios de Santagro, luego de verificar su propiedad legal.
Desde la Anapo se expresó su extrañeza de este caso, debido a que los avasalladores, generalmente, ingresaban a predios que estaban desforestados, sin siembra alguna.
También se informó que los policías lograron decomisar más de medio centenar de motocicletas que eran utilizadas por los avasalladores del predio Santagro.
NEGOCIACIÓN
El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, informó que tuvieron que transar la liberación de 62 personas que fueron arrestadas en un operativo contra avasalladores en el municipio de San Pedro, a condición de dejar salir a los uniformados del lugar en el que se encontraban retenidos.
En el operativo de desalojo se sorprendió a un hombre que yacía en una carpa con morteros artesanales y con sus respectivas municiones; también se encontraron balas de calibre 16. Poco después, otro grupo de personas llegó con armas de fuego y disparó contra los efectivos policiales, los uniformados lograron arrestar a 14 personas y en la requisa se encontraron balas calibre 16 y calibre 22.
“Pasado unos 10 minutos, otro grupo de personas viene y trata de agredirnos. Nosotros vamos y los aprehendemos a los señores, haciendo un total de 65 personas. Cuando estábamos saliendo, recibimos la noticia que en el lugar La Balanza habrían venido alguna gente del municipio de San Pedro para amedrentar a los efectivos policiales. Resulta que amedrentan (a los uniformados) y los traen a San Pedro, más los buses, proceden a pinchar las llantas de los 26 buses de la Policía; obviamente les han impedido salir, no queremos hablar de secuestro, era una emboscada. Les han retenido, les han prohibido la circulación”, relató el viceministro de Régimen Interior.
Pasadas las horas, un grupo de comunarios, a nombre de una comisión de habitantes del municipio, presentó una supuesta resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria para alegar que tenían derechos sobre esas tierras ocupadas. En esa situación, obligan a los policías a liberar a los arrestados, si querían salir del lugar.
“Nos indican que nosotros debemos liberar a todos, y (les dijimos que) no vamos a permitir eso; sin embargo, ha llegado a pasar las horas y hemos llegado a transar. Nos hemos reunido, han estado el presidente del Concejo Municipal, los concejales. Lo que hemos hecho es: hemos liberado al 85% de los aprehendidos, quiere decir que más o menos hemos liberado a unas 62 personas de los que no tenían supuestamente culpabilidad, si vale el término, porque al final de cuentas fueron culpables al atacar a los efectivos policiales. Estamos llevando cinco, de los cuales dos personas tienen orden de aprehensión. A las otras, evidentemente, se les han encontrado en posesión de proyectiles calibre 22 y calibre 16”, sostuvo Téllez.
Pese a la negociación, otro grupo de personas bloqueó la salida de los efectivos policiales, pero cerca de las 05.30 de ayer finalmente pudieron salir del municipio de San Pedro con los cinco arrestados que fueron trasladados al municipio de Guarayos. (Santa Cruz, Brújula Digital y ANF)