Los propietarios de Las Tojas y Parabas denunciaron que los avasalladores continúan por alrededores de los predios en Ascensión de Guarayos, Santa Cruz; los afectados piden a la Policía, Fiscalía y al Ministerio de Gobierno que actúen contra estas personas que siembran zozobra.
El propietario de Las Parabas, Ruddy Tred, contó que desde lo ocurrido aproximadamente hace dos semanas en su propiedad, los avasalladores aún se encuentran en los alrededores.
“En este momento la gente está en la zona, nos rondan, se ve que ellos hacen un tipo de vigilancia yo no tengo un asentamiento dentro de la propiedad”, dijo Tred.
El jueves 1 de diciembre, un grupo armado de 200 personas ingresó a la propiedad Las Parabas que forma parte del predio El Trébol. Los pobladores denunciaron que los avasalladores destruyeron un campamento completo, quemaron maquinaria agrícola, vehículos, alimentos, robaron bienes y secuestraron a unas siete personas.
“Mire, a diferencia de lo que uno podría imaginar por sentido común de lo que ha sucedido en mi propiedad, de que esto iba a bajar la intensidad, ha sucedido todo lo contrario, el movimiento ha seguido, ha ido creciendo, han seguido avasallando y cada día que va pasando es peor”, explicó Tred.
En la misma línea, Álvaro La Torre, abogado del propietario de Las Tojas, Herland Vadillo, dijo que, si bien no existen avasalladores dentro de la propiedad, esas personas se encuentran agrupadas y la zona se encuentra tomada.
“En este momento no existen avasalladores dentro de la propiedad; sin embargo, la zona está prácticamente tomada por los avasalladores. Este bloqueo (en la carretera Santa Cruz-Beni) está permitiendo que se agrupen. Estamos esperando que el Estado, la Fiscalía, la Policía y el Ministerio de Gobierno actúen”, exhortó el abogado.
El jurista indicó que lograron identificar a cuatro avasalladores que serán los cabecillas y los que estarían atrás del bloqueo que se registra en el sector de Cerro Grande.
“Estamos pasando y compartiendo esta información con la Policía y ver la forma de ser más efectivos, más eficiente para ir hacia las personas responsables; estas personas identificadas para llevar este bloqueo están relacionadas con los avasallamientos, ellos son los directos responsables, son parte de los cabecillas”, sostuvo La Torre.
El sábado 24 de diciembre, un grupo de pobladores de Guarayos instaló el bloqueo en la ruta Santa Cruz- Beni para exigir la liberación de los 10 avasalladores procesados y enviados a la cárcel por la toma de predios en Las Tojas, que fue desalojado la anterior semana. (Santa Cruz, ANF).