El proyecto contempla la construcción de cámaras UASB (anaeróbico de flujo ascendente) y filtros percoladores, que son sistemas biológicos que operan bajo condiciones aeróbicas.
El método anaeróbico es un proceso de tanque simple, en el que los microorganismos en la capa de lodos, degradan los compuestos orgánicos, eliminando los olores nauseabundos.
La ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Albarrancho, inicialmente tratará 900 litros por segundo de aguas residuales, pero que, se tiene una proyección de llegar a tratar 1.200 litros por segundo.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, inspeccionó el avance de los trabajos de uno de los proyectos más anhelados por los cochabambinos, siendo esta la segunda planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Sudamérica y primera en Bolivia.
«Esta planta tiene la finalidad de eliminar los malos olores del lugar. En esta inspección se verificó la llegada de los equipos de filtración que se requieren para concluir la 1ra. fase», dijo Reyes Villa.
Resaltó que, este proyecto es fundamental para Cochabamba porque eliminará los malos olores que emanan las aguas residuales de la actual planta de tratamiento de Albarrancho.
El alcalde anunció que el municipio, también comenzará a trabajar en el proyecto del Emisario del Sur que ayudará a evitar los olores nauseabundos, «estamos trabajando intensamente para lograr terminar lo antes posible con estos trabajos para que Cochabamba adquiera otra imagen muestre su mejor rostro a las personas que llegan de otros departamentos a nuestra ciudad», sostuvo.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, señaló que el municipio está comprometido con este proyecto, ya que invirtió más de 60 millones de bolivianos, de los 110 millones de bolivianos que es el presupuesto total del proyecto.
Se tiene una parte de los equipos, pero se está a la espera hasta la siguiente semana para que se complete la llegada de los demás equipos que necesita el proyecto, «esto también dependerá de la agilidad que le puedan dar en la ciudad de La Paz, con las cancelaciones que le toca realizar a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua). Esto es lo que está demorando los plazos porque también se está a la espera de un contrato modificatorio», explicó Prudencio. (Cochabamba, agencias)