Las obras que se están ejecutando en los distritos 8, 9 y 15 de la zona Sud de la ciudad de Cochabamba, tienen un avance de acuerdo con el cronograma de ejecución.
El alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, inspeccionó junto al equipo técnico del municipio, el avance de construcción de tres unidades educativas y un centro de salud, “en base a planificación estamos viendo la cantidad de establecimientos educativos que necesita la zona sud y los otros Distritos del municipio”, dijo Reyes Villa.
La máxima autoridad municipal destacó que la construcción del Centro de Salud Integral Villa Israel emplazado en el Distrito 9 será uno de los más grandes en la zona; la obra se prevé será entregada en septiembre.
La construcción de las unidades educativas: San Pedro en el distrito 9; Nueva Belén en el distrito 15; René Barrientos en el distrito 8; están avanzando dentro los plazos permitidos y en los siguientes meses serán entregadas.
“Estas infraestructuras permitirán mejores condiciones para los estudiantes, para que continúen su etapa escolar, sabemos que mientras dure la construcción de sus ambientes, actualmente algunos cursos de estas unidades educativas, están pasando clases en coliseos o centros culturales, por eso hemos pedido que se agilice la ejecución de estas obras”, detalló el alcalde.
“Para la actual gestión, es prioritario trabajar en las áreas de salud y educación, por eso de manera rutinaria, se inspeccionará cada una de estas obras que irá en beneficio de la población de la zona sud”, dijo Reyes Villa.
En tanto, el secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, explicó que estas obras cumplirán con las especificaciones técnicas requeridas y en el plazo establecido según el cronograma de ejecución de obras.
Mencionó que el municipio está ejecutando 11 infraestructuras educativas en todo el municipio; de ese total, el 80 % se encuentra en la zona sud.
DETALLES
El Centro de Salud Integral Villa Israel contará con sala de emergencia, farmacia, sala de rayos X, consultorios, laboratorios, enfermería polivalente, archivos, baños, depósitos de insumos, ecografía, sala de parto y pre parto, sala de internaciones, cocina, sala de capacitación nutricional, sala de uso múltiple, entre otras áreas. La obra demanda una inversión de Bs. 13.832.945.
La unidad educativa Nueva Belén-Arrumani tendrá 24 aulas pedagógicas, batería de baños, laboratorios, área administrativa y de servicio, con un costo de Bs. 10.607.191,76 (entrega marzo).
En la unidad educativa René Barrientos se está realizando la construcción de un bloque de aulas para la ampliación de su servicio educativo en una superficie de 2.242,09 metros cuadrados. La planta baja contará con seis aulas, batería de baños, sala múltiple, sala de reuniones, ambientes para archivo, secretaría y áreas de circulación.
En el primer piso se construirán siete aulas pedagógicas, batería de baños, salas múltiples, áreas de circulación, cancha multifuncional y múltiple. Inversión Bs. 5.129.828,92 (entrega mayo 2022).
La construcción de la unidad educativa San Pedro será para nivel secundaria y comprende cuatro aulas, laboratorios, sala de computación, portería, batería de baños, secretaría y patio de esparcimiento en la planta baja.
En el primer piso se encuentran seis aulas, dos talleres, sala de profesores, batería de baños y en la segunda planta están ocho aulas y un depósito. Inversión Bs. 10. 607.191,76 (entrega septiembre 2022). (Cochabamba, GAMCBBA)