“Se realizaron desde atención de curaciones en el mismo lugar, inmovilizaciones y evacuaciones de los pacientes a hospitales respectivos, como también se realizó transporte inter hospitalario de pacientes delicados”, informó el director de Salud, Rubén Gerónimo.
Del total de casos atendidos, 55 corresponde a emergencias que fueron atendidas en diferentes sectores de la ciudad, 33 fueron referenciadas o llevadas a hospitales fuera al sistema municipal de salud y 67 fueron estudios y valoraciones médicas realizadas a pacientes.
Tras la atención prehospitalaria y por el tipo de enfermedad que tenían, los pacientes fueron llevados al Hospital de Clínicas, Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, a los hospitales de la Mujer, Norte, Villa Dolores y municipal La Portada.
El miércoles 10 de agosto fue inaugurado el primer sistema municipal de atención prehospitalaria y de emergencias, ubicado en el Parque Urbano Central. El mismo, incluye una sala de monitoreo dónde se ubica un accidente, dispone una cama en uno de los cuatro hospitales municipales y una ambulancia con terapia intensiva sale a recoger al pacientes o pacientes y los traslada a un nosocomio.
La sede de Auxilio La Paz 167 está ubicada en la Av. Simón Bolívar, en la exestación de transferencia de los PumaKatari. Allí y en una sala existe una pantalla led que muestra el mapa de la ciudad donde se puede ubicar un accidente y desde este centro se monitorea a dónde debe ser llevado el paciente y ese hospital recibe una alerta en su sala de emergencias hasta que el paciente sea atendido, explicó en la inauguración la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.
El sistema de monitoreo indica las camas disponibles en los cuatro hospitales municipales –La Merced, La Portada, Cotahuma y Los Pinos– de segundo nivel para la atención oportuna a los pacientes y la cobertura inmediata ante cualquier tipo de emergencias.