La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, autorizó la realización de la entrada folklórica de la Virgen del Carmen en la zona 16 de Julio, pero los participantes deberán cumplir varios requisitos, como el aforo, la vacuna y las pruebas anticovid.
La primera autoridad de esta urbe, junto a varias de las organizaciones que tienen que ver con esta actividad, señalaron que es una forma de reactivar la economía de varios sectores de artesanos entre bandas de música y el mismo comercio informal ha sido paralizado durante todo este tiempo, pero existen condiciones de cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad.
De esta manera, entre las restricciones se ha acordado que la entrada de la zona 16 de Julio, en honor a la Virgen del Carmen, patrona de esta zona, se realizará solo con 10 fraternidades cada uno con 50 danzarines. Asimismo, todos deberán cumplir con varios requisitos de salud como es la vacunación contra el covid-19, por otro lado, antes de realizar la entrada se efectuarán las pruebas antigenonasales.
Entre otras de las determinaciones que fueron tomadas por parte del municipio, es la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, antes, durante y después de esta entrada para lo cual, mediante una ordenanza municipal se ha dictado la ley seca.
“Si llevamos adelante la entrada de la 16 de Julio es también para reactivar la economía, porque vamos a generar empleos para las bandas musicales, para los bordadores y otras ramas afines, pero también debemos tener en cuenta que todas estas actividades están acompañados del cuidado de la salud de cada uno de nosotros, es por eso que existen las normas estrictas del cumplimiento de la bioseguridad”, indicaron.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, Bernabé Torrejón, señaló que toda esta actividad al margen de la fe a la Virgen del Carmen tiene a finalidad de realizar una campaña contra el covid-19 y la exhortación hacia la población de que tiene que vacunarse contra este virus.
Para el efecto, Torrejón aseguró que durante esta entrada del viernes 15 de julio, se ha previsto que cada una de las fraternidades participantes llevará una pancarta alusiva en el cuidado de la salud, cumpliendo las normas de bioseguridad y la invitación a vacunarse contra este mal.
Con relación al recorrido de la denominada mini entrada, será cortada en un 40 % con relación a las anteriores, por lo que el inicio de la misma se ha determinado solo desde la avenida Alfonso Ugarte y Juan Pablo II, conocida también como la Chacaltaya, plaza Libertad, avenida 16 de Julio, hasta la iglesia Santa María de los Ángeles, donde será la desconcentración de las fraternidades.
“Al margen de la fe, con la que estamos realizando esta actividad, nosotros no queremos desaprovechar la oportunidad de exhortar a la ciudadanía a queas con las normas de bioseguridad, para lo cual tenemos preparado nuestras pancartas en alusión al tema de la salud, es por eso que nuestro lema es “Salud-Fe y Folklor”, señalando a toda la ciudadanía alteña que debemos cuidarnos y cuidar a nuestras familias”, explicó el dirigente Bernabé Torrejón.
Para el día de la fastuosa entrada, se propuso una la ley seca, para ello, se buscará contar con el apoyo de la Intendencia y la Policía para realizar los controles correspondientes.
El pasado año, no se realizó la entrada por la llegada de la pandemia al país.