En la línea de profundizar el modelo extractivista, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) autorizó el ingreso de la Empresa Minera Mincruz SRL al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI-San Matías) para el desmonte no agropecuario autorizado por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), con miras a la explotación de manganeso.
De acuerdo al Formulario de Autorización de Ingreso para la gestión 2022 firmado por el director del Sernap, Teodoro Mamani, y el director de la ANMI-San Matías, Mauricio Morales, el desmonte se realizará de acuerdo al plan no agropecuario PDMNA emitido por la ABT.
Para dicho ingreso al área protegida, el Sernap aprobó el formulario de autorización vigente a partir del 23 de mayo de 2022 hasta el 31 de diciembre de este año (233 días) y el uso de maquinaria pesada y otras herramientas como una oruga Bulldozer, dos camionetas, un camión Volvo, cama baja para transporte de maquinaria pesada, una excavadora, seis volquetas, además de barretas, carretillas, palas y picotas.
“No habiendo observaciones y cumpliendo con los requisitos y/o documentación exigida para la autorización de ingreso, se concluye: emitir autorización de ingreso al ANMI San Matías para la Empresa Minera Mincruz SRL proyecto Sagitario para la realización del Plan de Desmonte no agropecuario”, firma el técnico de Monitoreo Ambiental-ANMI San Matías, Juan Estrada.
Sin embargo se señala que la autorización “no es para la realización de actividad minera, para lo cual deberá presentar Certificado de Compatibilidad de Uso Minero emitido por el Sernap, para el cumplimiento a la Declaratoria de impacto ambiental (DIA)”.
A pesar que el Certificado de Compatibilidad de Uso emitido por el Sernap se encuentra en observación, la misma entidad del Estado emitió la autorización de ingreso al área protegida a favor de la minera, que tiene como propósito final la extracción del manganeso cotizado en el mercado internacional en 900 dólares la tonelada.
La Agencia de Noticias Ambientales hace notar que el Certificado de Compatibilidad de Uso es muy importante porque la zonificación de un Área Protegida (AP) define las actividades permitidas estableciendo zonas sometidas a diferentes restricciones y regímenes de manejo orientadas a alcanzar los objetivos del AP, en este caso el ANMI San Matías.
En los objetivos de creación del ANMI San Matías, la segunda área protegida más grande del país con una superficie de 2.918.500 hectáreas, se encuentran el de conservar el bosque seco chiquitano y El Pantanal, proteger los sitios de concentración y alimentación de aves acuáticas migratorias y grandes mamíferos, así como promover actividades productivas que se enmarquen en las políticas de desarrollo sostenible.
El proyecto minero Sagitario por el contrario, estima realizar un manejo de 250 toneladas por día de mineral seleccionado y 750 toneladas por día de material estéril. Pero lo más preocupante es que al margen de la extracción del manganeso, se transportará el mineral a través de otras áreas protegidas como la Reserva de Vida Silvestre Tucavaca, lo cual también generará un impacto ambiental. (Brújula Digital)