Una comisión de autoridades departamentales de Santa Cruz detectó en las últimas horas más asentamientos ilegales en zonas protegidas, durante las labores de inspección fueron emboscados por traficantes de tierras, quienes los obligaron a abandonar el lugar.
La diputada de la Alianza Creemos, María René Álvarez, denunció que junto a una comitiva que llegó a verificar asentamientos ilegales en el área protegida Bajo Paraguá del municipio de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz fueron emboscados por interculturales afines al Movimiento al Socialismo (MAS).
El hecho ocurrió en la tarde del lunes. Constataron que evidentemente existían asentamientos irregulares en el área protegida municipal. Álvarez también informó que los interculturales señalaron que se quedarán en el lugar “pese a quien le pese” porque serían al menos unas 400 familias.
“La intención de nosotros no era hacer ningún desalojo porque sabíamos que la fuerza pública no acudió al lugar a pesar que fue invitada por el municipio. Reitero, la intención de la visita era una inspección in situ, era poder conversar con estas personas y socializar esta normativa que es contundente (sobre las áreas protegidas)”, manifestó.
La primera semana de este mes el conflicto de tierras cobró su primera víctima, un comunario de nombre Lino Peña Vaca, quien perdió la vida en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, a más de 400 kilómetros de la tierra donde se originó el conflicto, en el sector de San Ignacio de Velasco.
Lino terminó con la nariz y costillas rotas, así como lesiones en un pie, según denunciaron las autoridades de San Ignacio de Velasco, esto como consecuencia de los golpes propinados por los que pretendían desalojarlos de la comunidad Ebenezer, afincada en ese lugar hace más de dos décadas.