La actividad fue organizada por la Federación de Lustracalzados de la ciudad de El Alto (Fetraluz), por la que se invitó a diferentes personalidades de esa ciudad.
“Es una señal tangible de humildad, de sencillez, que nuestras autoridades también muestren, así como Jesús lavó los pies de uno de sus apóstoles, y en esta oportunidad, Navidad es un mes de perdón, de concordia, de paz, eso es una muestra de solidaridad, humildad y sencillez”, expresó Eduardo Suárez, representante del sector de lustracalzados de la urbe alteña.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Lustracalzados de El Alto, Seferino Choque, indicó que, en retribución al desprendimiento de los invitados, cada uno recibió una caja para lustrar calzados.
“Es un recuerdo que les entregamos por participar con nosotros y demostrar el apoyo a los más humildes”, señaló.
Entre los asistentes estaba el comandante de la Unidad de Seguridad Física El Alto, coronel Wilson Flores, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Fabiola Furuya, además de otros funcionarios ediles, periodistas y uniformados.
“Estamos viendo el trabajo sacrificado que hacen día a día, desde tempranas horas de la mañana, no es un trabajo fácil es sacrificado”, indicó el coronel Flores mientras lustraba el calzado de uno de los “maestros en sacar brillo”.
De acuerdo con Choque, esta no es la primera vez que realizan este tipo de actividad, sin embargo, la participación de los invitados, en esta oportunidad fue reducida, en relación a otras ocasiones.
“Hay que hacer brillar el zapato, estamos demostrando que el trabajo que ellos hacen es sacrificado, debemos ser agradecidos con ellos (…) ellos con esto mantienen a su familia”, expresó la vicepresidenta del Concejo alteño.
MEDIDA
Desde el pasado mes, este sector anunció que, por fin de año, elevarían en 0,50 centavos el costo de la “lustrada” por lo que, desde el lunes cobran Bs 2, sin mayor problema.
“Era 1.50 ahora es dos bolivianos y la gente nos está entendiendo y nos apoyan”, aseguró Suárez.
Al respecto, la concejala Furuya también expresó su apoyo por la medida y la justificó. “Es un aporte voluntario, yo creo que la población tiene que ponerse en el zapato de ellos y tiene que darles ese aporte para que también tengan una Navidad, ellos se lo merecen”, refirió.