La diligencia conjunta está en curso para lograr la mayor cantidad posible. Para el municipio paceño se pretende 250.000 inoculaciones, similar cantidad para la urbe alteña y el resto en proporción será para Santa Cruz y Tarija, mencionó la autoridad edil en entrevista con el programa Asuntos Centrales.
“Sí. Estamos en articulación entre todos para poder comprar una cantidad mayor”, afirmó Revilla. Mencionó que son entre 8 a 10 millones de bolivianos que podrían costar las vacunas y aseguró que se busca la mejor oferta en precio y tiempo de provisión. “Tendremos que hacer el esfuerzo económicamente hablando (…), esto también depende del precio sobre lo cual vamos a tener un poco más de claridad estos días”, agregó.
Los primeros contactos de la Alcaldía fueron con AstraZeneca, pero también hay ofertas de vacunas rusas y chinas. Revilla destacó la necesidad de adquirir los fármacos porque son la solución a la pandemia. Recordó que los decretos supremos 4432 y 4438 autorizan a los gobierno subnacionales comprar las inoculaciones, pero a través de proveedores en el mercado interno.
Por otro lado, el Gobierno nacional, mediante el viceministro Álvaro Terrazas, aclaró este miércoles que está permitida la importación de vacunas contra el Covid-19 por parte de las entidades subnacionales autónomas, así como el sector privado, en tanto se cumplan los requisitos legales y sanitarios.
La aclaración surge después de que varios políticos de oposición pidieron públicamente al Gobierno que autorice la importación de vacunas a alcaldías, gobernaciones y empresas privadas. También el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, pidió que se permita a autoridades de la región o empresarios traer las vacunas, reportó Erbol.
“Aclarar que no está prohibida la importación de vacunas, está reglamentada. Se puede hacer la importación a través siempre de que sea por medios legales, con registro sanitario, con registro de Agemed para poder hacer la importación. No solamente lo hace el Estado, tenemos decretos también que autorizan para que lo hagan los gobiernos subnacionales y está también la Ley de Medicamentos que permite que los privados, particulares puedan hacerlo”, señaló a red Uno el Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario.
Terrazas precisó, sin embargo, que aún no existe ninguna empresa boliviana que haya solicitado la importación de vacunas contra el Covid-19.