Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que el ausentismo en la segunda vuelta es normal, sin embargo, no perdió la esperanza de que la población cumpla con su derecho ciudadano de emitir su voto.
En la segunda vuelta –dijo– por lo general es normal que la participación de la población sea menor con relación a la primera vuelta, algo que se presentó en otros países de acuerdo con la experiencia latinoamericana. A pesar de ello, “estamos convencidos de que tendremos un nivel de participación elevado (…) y los resultados definitivos se conocerán cuando el cómputo departamental concluya en los cuatro departamentos”, indicó.
NIVEL DE
PARTICIPACIÓN
En las elecciones generales de 2020, el Órgano Electoral registró un nivel de participación del 88.1 %, mientras que en los comicios subnacionales del 7 de marzo fue del 86.1 %. De acuerdo con el TSE estas cifras son elevadas en comparación del promedio que se registra en Latinoamérica.
En la evaluación que hizo el presidente del TED La Paz, se concluyó que hubo poca afluencia de votantes a los recintos electorales, por lo que convocó a los ciudadanos a reflexionar sobre este deber ciudadano.
La ausencia de electores a los puntos de sufragio fue evidente en Chuquisaca y Tarija, regiones que registraron la jornada de ayer una torrencial lluvia, lo que pudo haber provocado que los ciudadanos no concurran a los recintos de votación. A esta conclusión llegaron los candidatos a la Gobernación por Chuquisaca, Damián Condori y Juan Carlos León, quienes exhortaron a la población a ejercer su derecho de elegir a la próxima autoridad departamental.
En ese contexto, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, informó que, si bien a primeras horas hubo cierto ausentismo, se revirtió en las siguientes horas, cuando la gente comenzó a acudir a los puntos de votación.
DEMORAS
El sufragio en Tarija comenzó con retraso por la lluvia, inasistencia de jurados electorales o la tardanza en la llegada a las mesas de sufragio, reportó El Deber en un recorrido por los recintos.
A esto se sumó la poca afluencia de votantes a sus mesas por el mal tiempo en las primeras dos horas del proceso eleccionario.
TRANQUILIDAD
Por su parte, el presidente del TSE reportó que hubo “calma y tranquilidad” durante la jornada de ayer, cuando se realizó la segunda vuelta de las subnacionales para elegir a los gobernadores en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.
“El proceso electoral transcurrió con calma y tranquilidad, todas las mesas fueron abiertas sin inconvenientes (…) No tenemos incidentes graves que reportar, la segunda vuelta se desarrolló con normalidad en Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando (…)”, informó en conferencia de prensa.
Luego de cerrarse las mesas de sufragio, comenzó el conteo de votos, un acto público que pudo ser presenciado por cualquier ciudadano y por los delegados de mesa de los distintos partidos políticos que participaron del balotaje.