Aproximadamente son 2.600 efectivos policiales que tiene ahora El Alto, pero estos todavía quedan insuficientes para más de 1.200.000 habitantes de la urbe en sus 14 distritos, además de la carencia de cámaras de vigilancia, según la concejal Fabiola Furuya.
Las aseveraciones de la autoridad del Legislativo alteño, fueron referidas luego de que en el encuentro de coordinación para la cumbre de seguridad ciudadana, el Ministerio de Gobierno anunció el incremento de 100 policías para esta ciudad, número de personal que fue calificado por Furuya de insuficiente.
Por otro lado, la autoridad aseguró que se fiscalizará el presupuesto que fue anunciado por parte de las autoridades nacionales para la seguridad ciudadana de esta urbe, para lo cual se realizarán trabajos periódicos de control con la finalidad de que estos montos tengan su destino asegurado para el efecto.
“Lo que se tiene que hacer es destinar estos montos garantizados para nuestra ciudad, para adquisición de luminarias que es uno de los problemas fundamentales que tiene la urbe alteña en el tema de la inseguridad, por otro lado, las autoridades del Ejecutivo no deben hacer faltar la dotación de combustible a la Policía para que tengan un patrullaje constante en nuestras calles”, indicó la concejala.
De acuerdo con la legisladora, en el momento son varios los problemas que atraviesan los uniformados en la ciudad de El Alto, donde muchos de los módulos policiales no cuentan con una infraestructura adecuada para que puedan permanecer, lo que se deberá mejorar desde la infraestructura y el equipamiento.
En cuanto a las cámaras de seguridad, es otro de los requerimientos urgentes que tiene la población alteña, debido a que de las que fueron implementadas de aproximadamente 270 de estos equipos de vigilancia, solo estaría funcionando apenas entre 40 y 60, número insuficiente para los 14 distritos que tiene la ciudad de El Alto.
“Los patrullajes que se tienen que efectuar en nuestra ciudad debe ser constante, sobre todo en las noches y las madrugadas, donde la delincuencia aprovecha para asaltar y robar en las casas, a esto se suma la falta de iluminación de nuestras calles que en su mayoría son oscuras porque no existe alumbrado público”, señaló la autoridad del Legislativo alteño.
Para la concejal, otro de los temas que se tiene que realizar con un trabajo coordinado entre todas las autoridades del Legislativo y el Ejecutivo son los operativos constantes que se tienen que efectuar para detectar licorerías clandestinas para que sean clausuradas.