En lo que va del año la capital cruceña ya reporta 92 casos de dengue. Lo que representa un incremento del 80% en relación al año pasado.
Este 2022 se reportaron los primeros casos de dengue, recién desde la semana epidemiológica 6, (del 6 al 12 de febrero) se inició un aumento de casos confirmados.
«Este incremento indica una alarma ante un posible brote de dengue, por lo que se deben tomar las medidas correspondientes al caso», remarcó el secretario municipal de salud, Roberto Vargas, a tiempo de informar que el Comité Técnico Municipal analizará si se declara alerta amarilla o roja en los próximos días.
Pidió a la población evitar dejar frascos al aire libre, pues se convierten en potenciales criaderos de mosquitos, entre estos el aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chinkungunya.
Además, se alistan brigadas de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.
SÍNTOMAS
Entre los síntomas de esta enfermedad transmitida por un mosquito están: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de ojos, malestar muscular y de articulaciones, nauseas y sarpullido (manchas en la piel), entre otros. (Santa Cruz, agencias)