La directora a.i. de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó que el 70% del departamento de Santa Cruz presenta riesgo extremo por incendios forestales y los municipios declarados en desastre son: San Rafael, San Matías, GAIG Kereimba Iyambae-Gutierrez y el Gaioc-Charagua.
De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), ayer se reportaron dos incendios activos, uno de ellos en el municipio de Concepción y el otro que se encuentra activo desde hace varios días en el Gobierno Autónomo Indígena Guaraní (GAIG) Kereimba Iyaambae, en la comunidad Tatarenda Nuevo.
“En el incendio de Tatareada están trabajando más de 90 personas de manera coordinada, entre bomberos forestales de la Gobernación, técnicos de YPFB, brigada forestal de la comunidad y militares de las Fuerzas Armadas. El trabajo coordinado está permitiendo controlar el fuego, a pesar de ser complejo debido a la topografía del lugar”, afirmó Rosado.
Agregó que el incendio ubicado en el municipio de Concepción, en zona de la comunidad Santo Rosario, están trabajando bomberos de la Gobernación, técnicos de la Subgobernación y la brigada comunal Santo Rosario, miembros que han sido capacitados por los bomberos instructores de Direna y cuentan con la logística especializada, dotada por el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez.
Actualmente existen 93 focos de quemas nuevos, sumando 2.174 focos de quema en lo que va el mes y teniendo un acumulado en la presente gestión de 16.406 focos de quema. (Santa Cruz, agencias).