“Está aumentando el número de contagios; en la unidad educativa Guerrilleros Lanza de Coroico ya han reportado cinco estudiantes contagiados, mientras que en la unidad educativa Urqueola de Quime los maestros han resuelto no participar del desfile escolar”, sostuvo Pardo.
Según el dirigente, los maestros de las “partes céntricas” de El Alto y de La Paz resolvieron que no iniciarán las labores educativas presenciales ni semipresenciales porque los padres de familia no mandan a sus hijos a clases, debido a que prefieren perder el año escolar antes de exponer al contagio a sus hijos.
Por otro lado, exigió cámaras de desinfección, alcohol en gel y medidas de bioseguridad necesarias para los colegios, ya que de acuerdo al Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) habría un aumento de casos.
En mayo, el director departamental de Educación, Carmelo López, informó que en La Paz 53 estudiantes se contagiaron del covid-19. Ese mismo mes, el Ministerio de Salud informó que desde la pandemia más de 3.600 maestros contrajeron el virus a nivel nacional, reportó Urgente.bo.
La Dirección Departamental de Educación de La Paz determinó, el 30 de julio, que desde el 2 de agosto se retorne a las labores escolares de manera semipresencial, pero el Ministerio de Educación descartó esta posibilidad y ratificaron que se continuará con la modalidad a distancia.
“En el departamento de La Paz, de acuerdo al Sedes, nos han habilitado las clases presenciales y por lo tanto, como Dirección Departamental se ha determinado que las labores educativas en la ciudad de La Paz y El Alto y en todas las áreas periféricas de estas de estas dos ciudades se van a implementar las clases semipresenciales”, afirmó Carmelo López, director de Educación, publicó Erbol en esa ocasión.
Explicó que esta situación se dará con el 50 % de los escolares de cada curso quienes irán el primer y al siguiente el otro 50 %, además, los profesores y padres de familia ya deben contar con las vacunas. Cada unidad educativa debe implementar medidas de bioseguridad.