Esta correlación está establecida en el Decreto Municipal 002/2021 para evitar que cada semana se repitan los números pares e impares durante los mismos días.
El control con carnet de identidad comenzó el jueves 28 de enero y busca reducir el aforo en los centros de abasto, supermercados y entidades financieras. La disposición se regula con el personal edil que visita cada uno de los lugares en aplicación.
El sábado, la intendenta municipal, Velma Vargas, verificó el control al ingreso de mercados y el uso de insumos de bioseguridad, el Alcalde de La Paz destacó el jueves la eficiencia de las disposiciones.
El decreto municipal aclara el orden de la restricción con un cuadro que refiere: lunes 1 de febrero será impar; martes, par. Luego, miércoles, impar; jueves, par; viernes, impar, y el sábado 6 de febrero, par.
Para evitar reiteración de días y dígitos de carnet, el lunes 8 de febrero será par, martes con impar. Luego el miércoles, par; jueves, impar; viernes será par y el sábado 13 de febrero con números impar. Mientras dure la disposición se hará esta variante en cada lunes.
Por otro lado, en tres días de restricciones en el municipio, en mercados y supermercados se cumple el control de ingreso con carnet de identidad y el uso de insumos de bioseguridad. Los comerciantes y compradores coadyuvan en la aplicación de las reglas.
“Se ha visto apoyo y aceptación de la gente que concurre a estos centros de abasto (…). Nosotros hemos apelado muchísimo al diálogo, un trabajo con nuestros mercados y sus directorios y de forma favorable ellos han respondido”, explicó la intendenta municipal, Velma Vargas, en conferencia de prensa en el mercado Sopocachi.
Junto al director de Mercados, Fabián Requena, Vargas coordinó el control de la jornada que fue sostenido en los mercados Irpavi, Achumani, Los Pinos, Sopocachi, Rodríguez Haití, Yungas, Miraflores y 16 de Julio. Otro grupo de ediles fiscaliza los centros de abasto de zonas alejadas con transporte.
Vargas dijo que en tres días no hubo necesidad de suspender puestos de venta ya que cumplían las reglas sanitarias. Comentó que el jueves hubo alguna reacción contraria, sin embargo, se resolvió la eventualidad.
Por su lado, Requena calificó de positiva la aplicación de las restricciones y dijo que hay mayor conciencia ciudadana para salir a centros de abasto solo por necesidad. “Estamos controlando la cédula de identidad, medidas de bioseguridad, tenemos un protocolo al ingreso de los mercados con la toma de temperatura, paso de pediluvio, desinfección y lavado de manos”, agregó.