Según las cartillas municipales, son ocho casos de filtraciones de viviendas y sumideros tapados con material. El macrodistrito con mayor reporte fue el Sur con 12, le sigue Periférica con 4; Max Paredes, Cotahuma y Centro, con dos cada uno y San Antonio registró solo una emergencia.
En cuanto a caída de material de talud fueron tres casos y similar cantidad de averías que corresponden a la estatal Empresa Púbica Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
Asimismo, se procedió a recoger piedras y tierra que cayeron de un talud en la zona El Rosario de Bajo Llojeta, además de corregir fallas geológicas con maquinaria pesada para evitar eventos similares.
El material desprendido cubrió en parte a un vehículo, dañó la fachada de una vivienda y derribó un poste de energía eléctrica que alimentaba a la zona.
La caída de tierra y piedras sucedió cerca de las 10:00 horas de ayer. La cantidad de material cubrió una vagoneta de color azul que quedó aprisionada contra el muro de una vivienda.
Un poste fue derribado que servía de soporte para las conexiones de energía eléctrica y telecomunicaciones. El funcionario municipal aseguró que las empresas de ambos servicios trabajan en conjunto para reponer el sistema de la zona.
El promedio mensual de cantidad de lluvia caída en diciembre es de 129,3 milímetros por metro cuadrado, en 25 días de precipitaciones; este parámetro es diferente al de intensidad. En tanto, en similar periodo de 2020 se registró 65 milímetros por metro cuadrado con 19 días de chubascos.
El alcalde Iván Arias precisó que la cantidad de lluvia caída este año podría llenar 6.000 cisternas, en comparación al pasado que fue calculada con 2.500.
El municipio de La Paz se encuentra en Alerta Naranja para coordinar equipos y recursos económicos en la atención a emergencias por lluvias. Esta disposición de color también prohíbe movimientos de tierra y excavaciones en construcciones, pero en fin de semana, la autoridad constató infractores en rio Huayllani y Periférica donde hay maquinaria pesada y escombros botados.