La reapertura del Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual Cepat tiene antecedentes históricos fundamentales. En la gestión 2018 inicia su trabajo como Centro de Atención Terapéutica (CAT).
El principal objetivo es contribuir con la reducción de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Departamento de La Paz; actuando desde el campo de la prevención primaria, secundaria y terciaria sobre toda forma de violencia sexual, sea que esta ocurra a nivel familiar, institucional o social.
Entre sus objetivos específicos, también suscribe acuerdos con los gobiernos municipales del departamento de La Paz, para la implementación de procesos de capacitación, sensibilización, prevención, detección, visibilización y atención terapéutica de la violencia sexual contra menores y adolescentes.
Impulsa y desarrolla acciones de prevención secundaria de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en áreas de riesgo identificadas, que permitan detener la evolución de la violencia; con la participación de actores resilientes capacitados y la coordinación interinstitucional.
Establece acciones que garanticen la recuperación psico-afectiva y social, y eviten la revictimización de niñas, niños, adolescentes víctimas de violencia sexual y sus familias derivados al Cepat; a través del componente de prevención terciaria, terapia sistémica intercultural especializada ambulatoria y móvil.
El programa implementa tres componentes de abordaje: prevención Primaria, prevención secundaria y prevención terciaria:
La prevención primaria tiene por objetivo brindar asistencia técnica y acompañamiento a los gobiernos municipales y a sus servicios de Defensoría de Niñez y Adolescencia con el fin de articular las instancias del sistema de protección en la tarea de prevención de la violencia sexual contra menores.
Prevención secundaria son las respuestas que se proporcionan después de producirse la violencia, como respuestas inmediatas para mitigar sus consecuencias a corto plazo. Pretenden detener la evolución de aquellos indicadores que incrementan el riesgo, mediante acciones desarrolladas basándonos en la detección temprana, es decir, cuando aún los indicadores de riesgo no son aparentes, pero están evolucionando y se encuentran en progresión.
Finalmente, la prevención terciaria, que se define como las acciones dirigidas al tratamiento, rehabilitación, reintegración social de las niñas, niños y adolescentes en situación de violencia sexual y su entorno familiar, evitando la progresión, el agravamiento del daño, mejorando la calidad de vida del entorno.